
Evaluación de proyectos
presentados a la convocatoria
2025 de IRIA
Bloque A
POTENCIAL INNOVADOR DE LA PROPUESTA (25%)
Las convocatorias para la incubación y la aceleración de proyectos innovadores de interés general tratan de fomentar innovaciones muy ligadas a las necesidades de los actores económicos y sociales, en IRIA, se promueve especialmente el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), abarcando entornos de programación con amplia presencia en el sector de RV y RA, desarrollo de software, creación de aplicaciones para actividades empresariales, generación de contenidos, digitalización de modelos, captura corporal y facial, grabación de vídeo en 360 grados, 3D y/o volumétrico, y la creación de espacios virtuales. Además, se consideran otros dispositivos necesarios para el desarrollo de aplicaciones de RV y RA, así como la integración de aplicaciones de Inteligencia Artificial y Visión por Computador.
Se trata de fomentar que la innovación surja dentro de las líneas estratégicas propuestas por la RIS3 que se entiende que cubren parte de las necesidades del sector y los actores que se involucran tanto en el diseño de proyecto, como en su ejecución y transferencia, y se asocian con entidades que puedan apoyarles en los temas más complejos (universidades, centros tecnológicos, entre otros).
Las Bases Generales impiden que se seleccionen iniciativas de investigación básica, de lo que se trata es de seleccionar proyectos de innovación, ya sea una innovación tecnológica, de desarrollo de nuevos productos, o sea fundamentalmente medioambiental o social. La innovación puede estar en fases muy iniciales, formulación o similar, o fases experimentales intermedias (proyectos piloto, prototipos) o finales (multiplicación de la innovación…).
Las temáticas y productos a los que se orienta la innovación vienen condicionadas por las líneas estratégicas propuestas en la convocatoria, y también deben encajar en los sectores y subsectores indicados en la convocatoria, así como en las prioridades de la RIS3.
Este bloque, el del Potencial innovador de la propuesta, es el que más puntuación tiene de los 3 grandes criterios y la nota máxima que puede alcanzar un proyecto es de 40 puntos, siendo la mínima necesaria de 25 puntos. Para ello, se seguirán los siguientes criterios:
· Grado de originalidad e innovación respecto al estado del arte de la tecnología utilizada (máximo 10 puntos).
· Necesidad del proyecto y potencial de mercado de la iniciativa propuesta (máximo 10 puntos).
· Encaje Problema-Solución (máximo 10 puntos).
· Impacto socioeconómico (máximo 10 puntos).