
WEBINAR – Creación de arte para escenas VR en Unity
Arte y técnica al servicio de la VR
Crear escenas VR que sorprendan visualmente sin comprometer el rendimiento es un reto que requiere conocimientos técnicos y artísticos. En este webinar descubrirás cómo optimizar modelos, texturas, iluminación y renderizado en Unity para obtener experiencias fluidas y de alta calidad.
De la mano de un Technical Artist con experiencia en videojuegos y entornos XR, aprenderás a identificar cuellos de botella y aplicar técnicas profesionales para mejorar el rendimiento gráfico sin perder impacto visual.
Hora del evento
12:00 - 13:30
Modalidad
Optimiza tus entornos VR sin perder impacto visual
Jueves, 9 de octubre de 2025
12:00 – 13:30 (hora España)
Online – Inscripción gratuita
Lo que aprenderás
● Planteamiento de escenas: Cómo desglosar una idea para optimizar su desarrollo.
● Optimización de modelos 3D: Reducción de polígonos, LODs, occlusion culling y frustum culling.
● Texturas y shaders optimizados: Creación de atlas, trim textures y shaders eficientes para VR.
● Iluminación en Unity: Lightmaps, Light Probes y configuración gráfica avanzada.
● Render y postprocesado: Diferencias entre forward y deferred render, antialiasing y modos de configuración.
● Draw calls y batch: Reducción del consumo de GPU mediante GPU instancing y configuración eficiente.
● Herramientas de optimización: Cómo detectar y solucionar cuellos de botella en tu proyecto.
● Casos de éxito y errores comunes: Aprende de los mejores con casos reales y evita fallos críticos.
Sobre el ponente - Javier Cerdeño
Javier Cerdeño es Senior Technical Artist en Sngular Studios, con más de diez años de experiencia en desarrollo 3D y en la creación de experiencias interactivas aplicadas a videojuegos, realidad virtual, publicidad y museografía.
Durante una década trabajó como freelance en el ámbito del arte 3D y 2D, colaborando con clientes como HBO, INDRA, Alstom y BH, aportando su conocimiento en modelado 3D, iluminación, efectos visuales (VFX), ilustración, concept art y optimización de proyectos en motores como Unreal Engine y Unity. Ha participado en el desarrollo de numerosos videojuegos, campañas publicitarias y una amplia variedad de instalaciones interactivas para museos de gran relevancia.
Su enfoque combina lo técnico, artístico y narrativo, lo que le permite abordar cada proyecto desde una perspectiva integral. Actualmente, en Sngular Studios, colabora en el desarrollo de experiencias XR en tiempo real, buscando siempre el equilibrio óptimo entre rendimiento técnico y calidad visual.
¿A quién va dirigido?
Desarrolladores, artistas 3D, diseñadores de juegos y cualquier profesional interesado en crear experiencias VR optimizadas en Unity.
Reserva tu plaza
La inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas.
Forma parte del ecosistema IRIA
Este webinar forma parte de IRIA VR, el programa que impulsa proyectos innovadores vinculados a la industria 4.0 y las tecnologías inmersivas: realidad virtual, aumentada, mixta y extendida.
Si tienes una idea, un proyecto en desarrollo o una solución aplicada al entorno XR, este puede ser tu punto de partida. A través de formaciones prácticas, asesoramiento y conexión con el ecosistema, desde IRIA apoyamos a emprendedores, autónomos y pymes que quieren transformar el futuro.
Conoce más sobre el programa y cómo participar en futuras convocatorias.
Actividad financiada con los Fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027 al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco de la ‘Transferencia Específica de la RED DE INCUBADORAS"